jueves, abril 25, 2024
Nacional

En firme condena contra Miguel Maza Márquez

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 30 años de prisión proferida en contra del General (r) Miguel Maza Márquez, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir, por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, Julio Cesar Peñaloza Sánchez, Santiago Cuervo Jiménez y Pedro Nel Angulo Bonilla.

La Corporación Judicial tomó la decisión al negar una tutela presentada por la defensa del oficial retirado, en la que argumentaba que se le había vulnerado el derecho al debido proceso por no tener derecho a la impugnación.

Explicó la Corte Suprema que en cuanto a la “determinación que se tome, el caso no es resultado de un subjetivo criterio que conlleve ostensible desviación del ordenamiento jurídico y por ende tenga aptitud para lesionar las garantías superiores de quien promovía la queja constitucional”.

Resaltó el alto tribunal que “después del 24 de abril de 2016 en adelante era necesario traer a colación la posición adoptada por esa sala al respecto que resolvió negar este tipo de impugnaciones”.

“Así las cosas, concluye que ante la persistencia de la Comisión Legislativa y hasta tanto el Congreso de la República no legisle en tal sentido, ese tipo de recursos, impugnaciones, en sede de los procesos de única instancia  adelantados por la Sala Penal de esta Corporación acorde con la Constitución Política y la Ley vigente son improcedentes y fue legítimo adelantar la acción penal objeto de censura en única instancia y por ende, contra el fallo proferido no procederá ningún recurso alguno”, afirma la sentencia. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *