viernes, marzo 29, 2024
General

Gobierno nacional incumplió política de prevención de abuso sexual contra menores

El Representante a la Cámara y autor del acto legislativo de cadena perpetua, Efraín Torres, radicó una proposición en la Comisión segunda de la Cámara de Representantes para que se cite a un debate de control político al Gobierno Nacional para que explique por qué no ha hecho frente a la política de prevención y atención de niños y niñas víctimas de abuso sexual en Colombia, la cual fue establecida desde 2007.

“El Gobierno Nacional ha sido totalmente incoherente en su discurso mediático frente a los últimos hechos. Siempre que aparece una nueva víctima se repudia el hecho pero no toman acciones frente a la política pública establecida por la ley y que no ha sido ejecutada desde hace 10 años”, afirmó Torres.

Según la 1146 de 2007 en su artículo 14, los establecimientos de educación media y superior deberán incluir en sus programas de estudios, con especial énfasis en una catedra de educación para la sexualidad, añadiendo el respeto a la dignidad y a los derechos del menor.

“A este debate citamos al Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y al ICBF para que se analicen las razones por las cuales el Gobierno aún no tiene una política de prevención y atención que realmente sea la primera barrera para que niños y niñas no se vean vulnerados en sus entornos más cercanos”, explicó Torres.

Agregó el Congresista del Partido de la U, que las repuestas del Gobierno serán claves para construir una política integral que incluya penas más fuertes para aquellos que vulneren a un menor:

“Este es el primer paso para que el Estado reconozca sus falencias en este tipo de casos y se integre una política de prevención junto las medidas represivas que harían frente a quienes se metan con los niños en Colombia, como el endurecimiento de las penas y el registro de ADN que permita tener una justicia más eficiente en este tipo de casos”, sostuvo Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *