jueves, marzo 28, 2024
General

Subsidios de Mi Casa Ya serán también para arrendamientos con derecho de compra          

Las personas que accedan a una vivienda a través de la modalidad de leasing habitacional o arrendamiento con opción de compra podrán recibir subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés del crédito hipotecario, ordenó el Gobierno.

Se trata de una de las ventajas que se otorgan a través del decreto 729 del 2017, con el que se modifican las condiciones del programa Mi Casa Ya.

“Lo que se busca es que las familias que adquieran una vivienda de interés prioritario puedan recibir un subsidio de cuota inicial de $23 millones si ganan hasta dos salarios y de $15 millones si ganan hasta cuatro salarios mínimos”, indicó la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera.

Con el decreto también se abren 15.000 nuevos cupos para adquisición de vivienda de interés prioritario que ya se habían agotado con el programa anterior, con lo que se facilita la posibilidad de que más colombianos puedan acceder a los subsidios de Mi Casa Ya, especialmente quienes ganan hasta dos salarios mínimos.

Más beneficios

Así mismo, la norma se aplica a coberturas de tasa de interés de cinco puntos para viviendas de interés prioritario, es decir de 50 millones de pesos, y de cuatro puntos para viviendas de 50 a 100 millones de pesos.

“Estas coberturas de tasas de interés logran un descuento de la cuota que tienen que pagarle al banco por el crédito hipotecario o por el leasing habitacional de cerca de 30 por ciento”, precisó.

La Ministra destacó además que gracias a estos subsidios, los beneficiarios pueden terminar pagándole al banco una cuota mensual mucho menor de lo que hoy están pagando en arriendo.

Los subsidios los determinan los ingresos

A través del decreto con fecha del 5 de mayo de 2017 también se amplía el grupo de personas al que le apunta el programa Mi Casa Ya, pues permite que cualquier trabajador con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales pueda obtener las ayudas por parte del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

La ministra de Vivienda también señaló que otra de las modificaciones que tuvo el programa Mi Casa ya fue que ahora el monto de los subsidios que se le entrega a las familias lo determina su nivel de ingresos y no el valor de la vivienda que están comprando.

“Una familia que gana hasta dos salarios mínimos recibirá un subsidio de 23 millones de pesos independientemente de si va a adquirir una vivienda de interés prioritario o de interés social”, señaló la titular de la cartera de Vivienda.

Con la reciente normatividad, se determinó que los subsidios que iban a estar disponibles solo hasta este año, se extiendan hasta el 31 de diciembre de 2019. Hay un total de 140 mil cupos para que las familias colombianas puedan acceder por primera vez a vivienda propia y compromisos firmados por constructores de todo el país para generar la oferta suficiente en unidades para la clase media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *