viernes, abril 19, 2024
General

Drummond socializó Plan de Compensación ambiental

En el municipio de La Jagua de Ibirico, se realizó la socialización ante ciudadanos residentes en diferentes veredas de este municipio y de Chiriguaná, del Plan de Compensación Ambiental que Drummond Ltd. Implementará en el arroyo San Antonio. 

Con la presencia de funcionarios de Corpocesar, alcaldía de La Jagua de Ibirico, Comité de Cafeteros de Cesar – Guajira, Asotecpro y Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, Drummond procuró resolver las inquietudes de los participantes, quienes a su vez manifestaron estar de acuerdo con la ejecución del programa de compensación que no solo beneficiará a los servicios ecosistémicos sino a las poblaciones que aquí habitan, convirtiéndolos en Protectores Forestales. Al final del evento, se hizo entrega de mapas de los predios a los dueños de los mismos.

Según Armando Calvano, encargado de los programas de Compensación Ambiental de Drummond Ltd., “este plan tiene una duración de 15 años, en los que se trabajará con la comunidad en pro de la conservación de los suelos y los recursos hídricos, y en sistemas productivos amigables con el medio ambiente. Además, contarán con un acompañamiento constante de técnicos de la entidad operadora y con programas de capacitación y formación con miras a un desarrollo sostenible de esta fuente abastecedora de agua”.

Es importante recordar que el Plan de Compensación Ambiental desarrollado en la Serranía del Perijá y que es la base del que se desarrollará en el arroyo San Antonio, fue postulado en el 2016 por Corpocesar ante los premios Latinoamérica Verde, Premio Buenas Prácticas APC y Premio Nacional de Paz.

Con la implementación de este plan, se ha logrado la protección de áreas conservadas, la restauración de zonas degradadas, el establecimiento y mantenimiento de sistemas productivos asociados a la conservación,  el reconocimiento a la población rural a través de incentivos ambientales de los servicios ambientales que presta, el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, la adecuación de vías, escuelas y puestos de salud.

Esta nueva fase del Plan de Compensación de la compañía beneficiará a más de 200 predios ubicados en las veredas Aracoraima, Buenos Aires, Campo Alegre, El Diamante, El Tolima, La Esmeralda, La Estrella, La Trinidad, Las Animas, Las Nubes, Salsipuedes, San Antonio, San Isidro y San Miguel,  quienes gozarán de beneficios sociales y ambientales en compensación por el impacto que genera la actividad minera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *