jueves, abril 18, 2024
Nacional

Lanzan política nacional para la protección de animales domésticos

En Colombia existen 9 millones de animales de compañía y se estima que uno de cada tres hogares del país tiene una mascota, escenario que ha llevado a calcular este mercado en más de $1 billón en 2016.

No obstante, cerca de dos millones de perros y gatos deambulan por las calles de cuatro ciudades del país (Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali).

Buscando atender esta y otras problemáticas, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) adelanta la elaboración de una política de protección de animales domésticos que se convertirá en un documento CONPES en el segundo semestre de este año.

Esta iniciativa se enmarca en un mandato del actual Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, que en su artículo 248 ordena la formulación de una política de protección de animales domésticos e instrumentos para su implementación.

“Para dar cumplimiento a este mandato del Plan Nacional de Desarrollo se estructurará un CONPES que planteará recomendaciones para sensibilizar a los colombianos y ejecutar mejores prácticas en el cuidado y bienestar de los animales domésticos”, dijo Simón Gaviria Muñoz, director del DNP.

Así, a partir de una innovadora estrategia digital, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) recibirá insumos para construir de forma participativa la política de protección de animales domésticos.

Para llevar a cabo la recolección de información se pondrá en funcionamiento una herramienta tecnológica social diseñada para involucrar a todos los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos e instituciones con interés en la protección y defensa de los animales domésticos.

Para participar en la elaboración del CONPES digital, los ciudadanos deben ingresar a la página web del Departamento Nacional de Planeación (www.dnp.gov.co) donde encontrarán la plataforma que los guiará en el envío de la información.

Esta estrategia permitirá una participación mucho más amplia de la ciudadanía, evitando las barreras de acceso relacionadas con el límite de cupos de talleres presenciales y la dificultad para los desplazamientos físicos de las personas.

El documento dará lineamientos en materia de conceptos y competencias institucionales relacionados con la tenencia, reproducción, adopción, distribución y comercialización de animales domésticos.

En el país, 520 municipios incluyeron en sus planes de desarrollo territorial iniciativas de protección animal, al igual que 16 departamentos, algunos con programas innovadores que pueden ser adoptados en otras regiones.

Se entenderán por animales domésticos, no solamente los que son considerados de compañía y la fauna callejera, sino también los animales de granja (cerdos, caballos, vacas, gallinas, entre otros). Cabe anotar que su alcance no abarca los animales silvestres, considerando que así lo determina el artículo 248 de la Ley 1753.

Podrán entonces desarrollarse temas como los vehículos de tracción animal, la atención de fauna callejera, las campañas de adopción y los centros de bienestar animal, entre otros aspectos relevantes. También tendrá una importancia particular en esta política lo relativo a la carencia de registros administrativos y otro tipo de información relacionada con los animales domésticos del país.

Esta política pretende dar lineamientos para que los tenedores, comerciantes, organizaciones y entidades territoriales propendan por el bienestar animal. Además, se constituye como un complemento al amplio marco normativo y jurisprudencial que existe en Colombia desde 1972.

“Será la primera vez que se elabore un documento de política nacional sobre este tema. Se espera que este documento CONPES contribuya al bienestar animal, ratificando el principio de que son seres sintientes que deben recibir protección contra el dolor y sufrimiento causados por el hombre”, aseguró Simón Gaviria.

Tres ejes

La política de protección animal que elabora el Departamento Nacional de Planeación (DNP) involucra tres grandes ejes: atención y cuidado; explotación y salud pública.

En atención y cuidado, el CONPES realizaría recomendaciones para prevenir la agresión y el abandono de los animales domésticos, promover el cuidado en materia de salud y nutrición y sugerirá lineamientos para reducir el abandono.

Las recomendaciones en explotación irían encaminadas a evitar el uso de los animales en espectáculos o peleas ilegales, librarlos del trabajo en condiciones inadecuadas y de la explotación reproductiva y el comercio informal.

En materia de salud pública, el CONPES daría lineamientos para promover el control de natalidad y de enfermedades zoonóticas, atender la población animal callejera, evitar la acumulación en refugios y promover la adopción.

Los interesados en la política podrán realizar sus aportes en uno o en cada uno de los tres ejes que componen el CONPES digital (atención y cuidado, explotación y salud pública).

Una vez recibida las recomendaciones o sugerencias el equipo encargado de elaborar el documento CONPES las evaluará y procederá a su inclusión o no en la política, de acuerdo a su relevancia y sustento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *