jueves, marzo 28, 2024
General

53 organizaciones se inscribieron ante la Personería para conformar mesas de víctimas

Más de 150 candidatos postulados de distintas Organizaciones de Víctimas (OV) y Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (OVD) se inscribieron ante la Personería de Valledupar para conformar las próximas mesas de participación efectiva de víctimas.

“Las mesas de víctimas hacen parte de los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan. En este escenario representan a la población afectada por el conflicto para construir, ejecutar y controlar las políticas públicas. También son parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV)”, explicó Alfonso Campo Martínez, personero de Valledupar.

Es importante informar que este año, tras la firma de las resoluciones 01281 y 01282 del 30 de noviembre de 2016, y 01392 del 29 de diciembre de 2016, las cuales modifican el Protocolo de Participación, el proceso de elecciones tiene varios cambios fundamentales, entre ellos: dos cupos para víctimas de Minas Antipersonas (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE), y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), y otros dos para las víctimas de desaparición forzada.

Agregó Campo Martínez que “la mesa debe ser convocada de forma que las víctimas participen de manera fácil y sin inconvenientes y no se afecte su situación laboral o familiar”; de acuerdo con el Protocolo son mínimo cuatro sesiones ordinarias al año, hasta un máximo de diez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *