viernes, abril 19, 2024
General

Ministro Gaviria panelista en foro sobre cómo defender el derecho a la salud

A partir de las 2 de la tarde del jueves 11 de mayo, se realizará en Valledupar el foro ¿cómo defender nuestro derecho a la salud?, una iniciativa que nace en el seno de la sociedad civil, profesionales del sector y las Instituciones Prestadoras de Salud del departamento del Cesar, con el apoyo de la academia.

El evento que tendrá como escenario el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’ contará con la participación del ministro de salud y de la Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, de conocedores, estudiosos y legisladores de la normatividad legal que rige la salud en Colombia como lo son Hernando Torres Corredor, Carolina Corcho, Oscar Ospina Quintero, María Carolina Prada, Néstor Álvarez y Luis Alberto Martínez.

Así mismo se espera contar con la participación del gobernador del Cesar, el alcalde de Valledupar, congresistas por el departamento del Cesar, diputados, concejales de Valledupar, organizaciones de control público, academia y comunidad en general.

Con este foro de corte participativo, académico y pluralista por el derecho a la salud, los organizadores buscan aportar a la evolución o construcción de un sistema de salud cuyo eje principal sea el ser humano en el marco de los determinantes sociales, los índices epidemiológicos y necesidades reales de la región; estimulando una adecuada aplicación en su ámbito legal y constitucional.

Sin embargo, más allá de insistir en las dificultades innegables por las que atraviesa el sistema de salud en Colombia, este espacio de interacción pretende brindar herramientas constitucionales a los usuarios para defender un derecho plenamente reconocido en el país como fundamental, autónomo e irrenunciable.

Ponentes

Alejandro Gaviria Uribe: ministro de Salud y protección social. Ingeniero Civil egresado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Realizó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes. Doctor en Economía de la Universidad de California (USA).

Hernando Torres Corredor: director del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud (Universidad Nacional). Ex presidente del Concejo la Judicatura y docente de la Universidad Nacional.

Carolina Corcho: médico psiquiatra. Miembro Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, de la Comisión de seguimiento de la Sentencia T760, órgano consultor de la Corte Constitucional para la política pública de salud. También es vicepresidenta gremial de la Federación Médica Colombiana. Ha sido invitada permanente de la Gran Junta Medica Nacional y es coautora de la Ley 1751/2015.

Oscar Ospina Quintero: representante a la cámara por el departamento del Cauca, Comisión Séptima.   Magister en Salud Pública, especialista en Gerencia Hospitalaria.

María Carolina Prada Moreno: representante legal de la Organización Colegial de Enfermería

Néstor Álvarez: químico farmacéutico. Especialista en Mercadeo de la Universidad El Rosario, Especialista en Alta Gerencia J&J., activista en salud desde hace 10 años. Presidente de Pacientes Alto Costo.

Luis Alberto Martínez Saldarriaga: odontólogo. Es director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (AESA), así como de la  Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos  ACESI. Coordinador Mesa por la Transformación del Sistema de Salud Colombiano (Antioquia).

Por Sammy Sarabia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *