jueves, abril 18, 2024
Salud

Los riesgos de salud que afrontan los adolescentes

 

La adolescencia es una de las etapas que más añoramos pero que como dice su significado, adolece: le hace falta. Es precisamente en esa búsqueda cuando surgen riesgos a los que hay que ponerles límites y atención, es una etapa en la que se forman las bases de toda nuestra interacción.

Jorge Aldas, médico siquiatra y director del programa de adicciones de la Clínica Monserrat, al referirse al suicidio explica:

“En todos los países el suicidio de adolescentes está poco a poco aumentando y se está mirando qué pasa. Se han encontrado algunas hipótesis, las que más se mencionan son: el alto estrés al que son sometidos por condiciones sociales y familiares, los abusos a que son sometidos, las presiones sociales de exigencia, bullying y la depresión”.

El segundo riesgo es la depresión. “Es difícil de ubicar, realmente no es un problema clínicamente fácil de ubicar porque el adolescentes no tiene la depresión típica, de que uno se siente triste y apático”, aclara.

El adolescente deprimido es un poco atípico en el sentido que su muestra de la depresión puede ser por ejemplo: la irritabilidad, abandonar sus estudios, puede ser la rebeldía, puede ser la impulsividad, “se requiere en estos adolescentes lograr evaluaciones juiciosas para mirar si tiene depresión”. Indica el doctor Aldas.

El tercer riesgo es el abuso de la tecnología, “miles de adolescentes en el mundo no tienen límite de su uso, entonces duermen mal, comen mal, tienen malos hábitos posturales, malos hábitos de estudio porque se reducen a ella», explica el especialista.

También a través de la tecnología los jóvenes viven riesgos, reciben propagandas a favor de la droga, propagandas a favor del suicidio, invitaciones sexuales, etc.

El cuarto y no menos importante son las drogas y el alcohol. Hoy en día la edad de inicio de consumo de alcohol ha ido disminuyendo, jóvenes entre 11 y 12 años ya experimentan su consumo sin medir todos los problemas para su vida alrededor de este abuso.

Son riesgos que como sostiene el doctor Aldas se deben asumir, afrontar y superar. “Creo que el diálogo y el acercamiento familiar son más necesarios que antes y obviamente los países deben desarrollar políticas claras, políticas públicas de salud donde se ayude a los adolescentes en todos estos riesgos que padecen”, concluye. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *