jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Nicolás Maduro convocará a una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que convocará una Asamblea Nacional Constituyente en su país. El anuncio lo hizo en su discurso este lunes en el Día Internacional del Trabajo, junto a las bases chavistas y seguidores que lo acompañaban.

«Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso popular constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente», señaló Maduro en un acto de masas con obreros en Caracas.

“El presidente de la República o los poderes constituidos, no podrán objetar lo redactado ni intervenir en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente”, agregó.

Maduro, también explicó que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por «constituyentistas» electos por voto popular por el pueblo, para «fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999» que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando llegó al poder.

Finalmente dijo: «va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas».

En relación a esto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, aseguró que la «constituyente comunal» que convoca Maduro, sería la continuación del «golpe de Estado» en el país.

«Queremos dejar muy claro que cualquier paso en relación a convocar una Constituyente comunal no es otra cosa que la continuación del golpe de Estado que se vive en Venezuela», dijo Borges en rueda de prensa.

Asimismo, frente al anuncio del Gobierno venezolano, Henrique Capriles, el dos veces candidato opositor a la Presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico estado Miranda, rechazó la convocatoria a través de su cuenta en Twitter: «alertamos a gobiernos democráticos del mundo, opinión pública internacional, Maduro consolida un golpe de Estado y profundiza grave crisis». Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *