jueves, abril 25, 2024
Local

637 familias de la invasión Emmanuel quedarán sin energía

Desde de miércoles, 637 familias de la invasión Emmanuel, al sur de Valledupar, quedarán sin el servicio de energía por falta de pago del consumo que se les cobra a través de totalizadores comunitarios. El anuncio lo hizo Electricaribe, que incluyó a este sector dentro de los 16 barrios subnormales en que se implementó la medida en varios municipios de la Costa como una estrategia para concientizar a las comunidades y mejorar el recaudo.

En Emmanuel las opiniones están divididas entre los lugareños frente a la medida. Gloria Torres, veedora de la Asociación pro-desarrollo del barrio Emmanuel, dijo que «aquí la mayoría no paga por los altos costos del servicio, otros sí lo hacemos. Yo pago mi consumo, y estoy de acuerdo con el apagón, para que la gente tome conciencia que es un servicio que tenemos que pagarlo porque lo necesitamos; a nosotros no nos pueden dar servicio gratis y tenemos que concientizarnos que tenemos que pagar».

«Nosotros hicimos un acuerdo entre comunidad y Mercados Especiales donde nos comprometimos a pagar 25 mil pesos mensuales, hicimos un compromiso de pagar el 50% de la deuda, pero de las 637 familias, unas 230 familias cumplimos, el resto no. Tenemos un totalizador mensual de 27 millones».

No obstante, Isabel, otra lugareña que prefirió no revelar su apellido, se mostró en desacuerdo indicando que «en realidad la empresa no ha invertido un solo peso aquí, los postes de madera y las redes las instalamos nosotros mismos, miren las condiciones de las instalaciones puestas por la comunidad, entonces cómo quieren que paguemos».

«Me parece que esa no es la medida porque Electricaribe no estáaportando nada; ella tiene derecho de cobrar porque es una empresa, pero siempre y cuando se hagan las inversiones», dijo.

Caso contrario ocurre en el barrio Villa Janeth, el otro sector en la capital del Cesar, donde se aplicaría la suspensión del servicio. Allí, las 170 familias residentes se pusieron de acuerdo y agilizaron el recaudo del 50% de la mensualidad, unos 7 millones 500 mil pesos, evitando así que les cortaran la luz.

José Rodríguez Dajud, director comercial de Electricaribe, dijo que «nosotros hoy estamos haciendo un racionamiento concertado con las comunidades, aquí en el Cesar hay 174 barrios subnormales, con 45.000 familias, hay una cartera total en este departamento de 86 mil millones y los porcentajes de recaudo no superan el 12%, es decir nosotros en  facturamos mensualmente 1.900 millones de pesos y solo recaudamos un poco más de 200 millones, mientras la cartera en los últimos cinco años asciende a 19.000 millones de pesos, el panorama es bastante preocupante».

«Hemos escogido en Valledupar dos barrios, uno Villa Yaneth, pero este ya cumplió con la meta estipulada, que era el 50% de lo que se pone al cobro mensualmente, eran 7 millones y medio de pesos, la comunidad los pagó, y el otro barrio es Emmanuel, esperamos que este cumpla o sino nos veremos en la obligación de suspender desde las 7 de la mañana hasta las tres de la tarde», puntualizó.

Dijo que «esto va a ser semanal durante un tiempo estipulado a esperar a ver qué reacción van a tener las comunidades que están siendo afectadas». Miguel Barrios/ElHeraldo. Foto El Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *