viernes, abril 19, 2024
Folclor

Estos son los finalistas en la categoría Rey de Reyes de la Canción Inédita

Tras una reñida competencia que inició con 28 composiciones en los cuatro aires de la música vallenata, los jurados de esta categoría decidieron que Julio Daza Daza, Ivo Díaz Ramos, Sergio Moya Molina, Germán Villa Acosta y Adrián Villamizar Zapata son los compositores que esta noche se disputarán la corona de rey de reyes de la canción inédita en la tarima “Colacho Mendoza” del parque de la leyenda vallenata.

Y es que el paseo “Hola, forastero”, del rey de la canción inédita en 1998, Sergio Moya Molina, se ganó su espacio en la final pues invita a que todo foráneo se quede en Valledupar y disfrute no solo del folclor vallenato sino también de la ciudad en general.

Te invito a que te enamores de mi ciudad, pa’ que seas un vallenato por adopción.
Si aprecias el sentimiento de mi ciudad, aquí te podemos dar hasta el corazón”…

“Enamórate de la Sierra Nevada, enamórate del río Guatapurí, enamórate para que no te vayas, enamórate y te quedas aquí”, rezan algunos versos de “Hola, forastero”.

Otro firme contendor es Adrián Villamizar, rey de la canción inédita en 2011. Con su puya “Puya pal´diablito”, pone de presente que la música vallenata debe perdurar en el tiempo, es decir, que su lírica debe contener el fundamento necesario para que la canción no pase desapercibida.

Así lo da a entender Villamizar con los versos “Vallenato es testimonio, o si no, no es vallenato. Puya, que se creen los chachos….

A partir de qué momento el camino confundimos y de ponto decidimos componer sin fundamento…
Puya pa’ esta camada, puya… solo quieren fama
Y a la radio no le duele que al folclor se le haga daño,
Puya para el diablito, que es el dinero maldito”.

También continúa en este selecto grupo de finalistas el bogotano Germán Villa Acosta, rey de la canción inédita en 2012 con la canción “El rey del folclor”. Para esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata, Villa Acosta presentó el merengue “Soy hijo del folclor”, donde expresa las vivencias que aprendió a la distancia por el canto de los juglares.

Este andino, que empezó en la música vallenata como un ‘guacharaquero mediocre’ en la fría capital colombiana, afirmó que escribir poesía lo acercó a la composición musical. “Yo no había pisado Valledupar y sabía del Ecce Homo, del cerro Murillo, cuando vine me recibió ‘Toño’ Salas, me vio en una parranda y empezó a echarme versos, eso acrecentó la magia y las ganas de componer”, relató a EL PAÍS VALLENATO.

Se espera que el nombre del Rey de Reyes de la Canción Inédita en la versión 50 del Festival Vallenato se dé a conocer al finalizar este domingo 30 de abril, luego de que estos cinco finalistas la hayan interpretado en el Parque de la Leyenda Vallenata, y que igualmente los cinco finalistas en la categoría Rey de Reyes de la categoría Acordeonero Profesional hayan cumplido la misma tarea en tarima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *