jueves, marzo 28, 2024
Folclor

Reyes del acordeón actuarán en revista musical en Inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que  son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

Esta puesta en escena se llevará a cabo el  27 de abril a partir de las 7:00 de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ y se inicia con la creación teniendo el río Guatapurí como protagonista  y los  hermosos paisajes del Valle del Cacique Upar.

De esta manera  se contarán episodios de “Pasión, Música y Folclor”,  que fueron escritos y dirigidos por Víctor Ariza González.

‘Notas de oro’ cuenta con lo mejor del talento vallenato y en orden de aparición estarán Ivo Díaz,  20 Reyes Vallenatos, los Reyes de Reyes Hugo Carlos Granados Córdoba Gonzalo ‘El Cocha’ Molina y de una forma especial, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza; Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, los artistas Jorge Celedón,  Iván Villazón, Peter Manjarrés, Martín Elías (performance audiovisual) y Poncho Zuleta.

En estas elocuentes escenas participará  el Ballet  Vallenato que también cumple medio siglo de creado, ahora bajo la dirección de Carlos Calderón, los cuales brindarán apoyo escénico con 46 parejas presentando el pilón y la puya vallenata. De igual manera, un grupo de 50 actores a cargo del director Boris Serrano, representarán el final de la leyenda vallenata  que dio origen al Festival.

La producción musical estará a cargo del reconocido cantautor  Fabián Corrales y se grabó de principio a fin con músicos vallenatos en estudios de Valledupar y Urumita, La Guajira.

El público conoció un adelanto de la obra con la canción ‘Los cuatro aires del vallenato”, donde el director contó con la colaboración del compositor Nicolás Tovar y un grupo de investigadores del vallenato.   La canción se desprendió de la revista musical como adelanto y promoción de la misma.

Con la presentación de ‘Notas de oro’ se terminarán de grabar las últimas escenas con participación del público asistente al Parque de la Leyenda Vallenata  para la edición final del video de los 50 años del Festival de la Leyenda Vallenata que se podrá a través de los canales musicales.

Al cierre del espectáculo Pocho Zuleta invitará “Al  parque a que se ponga de pie,  mueva el suelo y  que suenen las manos”  como una plegaria a Dios  por la paz  y  una invitación a los pilares del Festival  Vallenato que ya se han ido para  que desde el cielo canten con él.

La noche de inauguración será un homenaje a los baluartes del festival que ya no están, pero siguen presentes con su legado: Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen, Rafael escalona, los Reyes Vallenatos, los juglares,  y  el cantante Martín Elías Díaz Acosta.

El espectáculo musical de la noche contará  con la actuación  de Alfredo de la Fe  presentando su nueva  producción  ‘Homenaje al Vallenato’ y cerrará con el joven cantante ‘Churo’ Díaz, aumentando el ambiente de festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *