jueves, marzo 28, 2024
Folclor

Acordeoneros infantiles, los pequeños gigantes del Festival Vallenato

En el parque El Helado se dieron cita los 57 aspirantes infantiles a llevarse la corona de rey vallenato. Los pequeños gigantes del acordeón dan cátedra de la ejecución del instrumento, tras interpretar, de forma magistral, los aires de puya y son,  para completar los cuatro aires, el primer día de contienda el turno fue para paseo y merengue.

Los menores orgullosos ensayaban antes de subir a la tarima, tarareaban las canciones y se esmeraban para hacer su mejor presentación en la  ejecución del acordeón, instrumento con el que sacaron las mejores notas para la interpretación de la puya y son, completando los cuatro aires oficiales  en el segundo día de presentación ante el jurado calificador.

Aunque de forma inicial se inscribieron 62 acordeoneros en la categoría infantil, no obstante, cinco fueron descalificados al no cumplir el reglamento de subir al tercer llamado a la tarima a interpretar las notas musicales.

Los pequeños gigantes fueron divididos en tres grupos quienes desde las nueve de la mañana empezaron a ejecutar el acordeón deleitando a grandes y chicos que se agolparon en el parque del Helado, situado frente del balneario Hurtado, al norte de la ciudad, para ovacionar a los participantes.

Los menores dividieron su tiempo para ensayar. Por más de tres meses, todas las tardes, compartían cuadernos, lápices, libros con las  horas de práctica para mejorar la ejecución del acordeón, instrumento con el que quieren llegar, en unos años, a mantener el legado musical de la fiesta de acordeones.

“Lo importante es participar, quiero pasar a la semifinal y porque no, ganar, pero si no ocurre eso no me pondré a llorar”, dijo Juan Diego Hernández, quien junto a sus familiares esperaba llamado para subir a una de las tarimas acondicionadas

Entre los niños más ovacionados este miércoles estaban Daniel Eduardo Castro, Juan  Diego Hernández, José David Caraballo y las niñas Alma Luz Araujo Castro, María Juliana Delgado y Rosa Carolina Hurtado, quienes se disputan un cupo para formar parte del grupo de 25 semifinalistas que serán escogidos por el jurado calificador tras el cómputo de los puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *