jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Corea del Norte realiza maniobras de tiro; EE.UU. ubica submarino nuclear en la península

Corea del Norte ha llevado a cabo un gran ejercicio de tiro para conmemorar el 85º aniversario de su Ejército, hecho que coincidio con la llegada a la península coreana del submarino nuclear de misiles guiados de los Estados Unidos USS Michigan, que se suma al portaviones nuclear del mismo país USS Carl Vinson, en lo que se considera un claro mensaje estadounidense frente a las amenazas de Pyongyang contra Washington.

“Corea del Norte está llevando a cabo una maniobra de tiro a gran escala alrededor de su ciudad portuaria oriental de Wonsan”, señaló el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

Las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos detectaron señales de que el Ejército norcoreano concentró sus armas de fuego antes del inicio de dicho ejercicio, donde participaron unas 300-400 piezas de artillería de largo alcance capaces de atacar Seúl y sus zonas colindantes, añade la agencia.

La medida es considerada como una ostentación de fuerza militar de Corea del Norte contra Seúl y Washington, en lugar de realizar una provocación a gran escala en el aniversario de la fundación del Ejército Popular norcoreano.

Mientras tanto, el USS Michigan, submarino nuclear de misiles guiados, atracó para una escala Corea del Sur este martes, hora local, en lo que un funcionario de Defensa estadounidense describió como una demostración de fuerza en medio de tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte.

El submarino atracó en la ciudad portuaria de Busan, el mismo día en que Corea del Norte celebra el 85 aniversario de la creación del Ejército Popular de Corea.

Armado con misiles tácticos y equipado con capacidades de comunicación superiores, el Michigan es un submarino utilizado para llevar a cabo ataques y operaciones especiales sin ser detectado, de acuerdo con la Armada estadounidense.

Aunque no se espera que el USS Michigan forme parte de los ejercicios conjuntos, su presencia en la región tiene la intención de enviar un fuerte mensaje a Pyongyang antes de la llegada del Vinson esta semana, advirtió la cadena norteamericana CNN.

Subraya que el submarino nuclear llega después de que Corea del Norte amenazó el domingo con hundir el portaviones estadounidense USS Carl Vinson, que realizará ejercicios conjuntos con dos destructores japoneses en el Océano Pacífico occidental.

En cuanto al ejercicio de tiro norcoreano, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, presidió este martes una reunión de revisión de los asuntos pendientes de seguridad nacional, en la que fue informado por el JCS de la situación relacionada con la maniobra norcoreana y durante la cual revisó el estado de alerta del Ejército del país.

Seúl, Washington y Tokio

Por otro lado, la agencia Yonhap informa que durante una reunión trilateral de funcionarios de alto rango de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se ha acordado, este martes, tomar medidas punitivas insufribles contra Corea del Norte en caso de que lleve a cabo una nueva provocación militar, informó un funcionario surcoreano.

Los enviados especiales para las reuniones sixpartitas para la desnuclearización norcoreana de los tres países mencionados han celebrado una reunión, este martes por la mañana en Tokio, Japón, para coordinar su respuesta ante una posible nueva prueba nuclear o el lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang.

Kim Hong-kyun, representante especial para los asuntos de paz y seguridad de la península coreana, representó a la parte surcoreana frente a sus homólogos de Estados Unidos, Joseph Yun, y Japón, Kenji Kanasugi.

La reunión trilateral tuvo lugar en medio de las tensiones inusualmente elevadas en la península coreana, después de que el Note redoblase este año sus pruebas de misiles balísticos y amenazas militares contra Estados Unidos y Corea del Sur.

Kim dijo que las tres partes acordaron que advertirán firmemente a Corea del Norte que debe dejar de realizar nuevas provocaciones estratégicas, pero que tomarán firmes medidas punitivas insufribles contra el país comunista si continúa con las mismas pese a las advertencias.

El enviado especial surcoreano añadió que ha dialogado con sus homólogos sobre los detalles de las medidas a tomarse, pero que no es apropiado hablar de ellos, añadiendo solamente que los tres países considerarán respuestas duras contra el Norte en los ámbitos existentes de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), sanciones a nivel nacional y medidas diplomáticas internacionales.

Los diplomáticos denunciaron a Corea del Norte por representar una amenaza a la paz y estabilidad de la comunidad internacional. Dado que Pyongyang se mantiene sin cambios en su postura hacia la desnuclearización, los esfuerzos deben estar enfocados en mantener y reforzar la presión contra el Norte.

Asimismo, durante la reunión se acordó que las tres partes continuarán sus esfuerzos para asegurar el “papel constructivo” de China para que Corea del Norte abandone su programa nuclear y de misiles, informó Kim.

El representante nuclear surcoreano dijo que la reunión del CSNU, programada para el 28 de abril, será una reunión fundamental para lograr el desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa nuclear norcoreano.

Se estima que el canciller surcoreano, Yun Byung-se, participe en la reunión del CSNU, que será presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. Los jefes diplomáticos también celebrarán una reunión trilateral sobre la cuestión con el canciller japonés al margen de la reunión del CSNU.

Joseph Yun dijo a los periodistas que China posee un “papel sumamente importante” en los esfuerzos de desnuclearización norcoreanos. Añadió que los países acordaron coordinar estrechamente en los frentes diplomático, militar y económico.

Mientras que, al parecer, Pyongyang se está acercando a poseer misiles balísticos con ojivas nucleares, la Administración Trump ha estado redoblando la presión sobre el Norte y persuadiendo a China para que se úna a los esfuerzos para cambiar el curso norcoreano de sus programas nucleares y de misiles.

Durante su visita a Seúl en marzo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que “todas las opciones se encuentran sobre la mesa”, incluidas las medidas militares.

El lunes pasado, Trump prometió trabajar con Japón y China para que Corea del Norte abandone sus programas de armamento durante una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping.

Asimismo, Estados Unidos también ha desplegado su portaaviones nuclear USS Carl Vinson en la región, mientras que las tensiones continúan elevadas. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *