jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Amenazas en redes sociales en la mira de las autoridades

Por Luis Rodríguez Tamayo
@luchovoltio 
lrodriguezt@hotmail.com


En días pasados desde Bolivia un colombiano a través de un video cuestionó el proceso de paz y lanzó una serie de amenazas de muerte hasta contra el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Quizás por la distancia o porque ya es común ver en algunas redes este tipo amenazas, Josué Martínez Loaiza se atrevió a hacer un video que se volvió viral. Sin embargo, ya tiene un proceso formal en la Fiscalía y fue detenido gracias a los acuerdos de cooperación entre las autoridades de Colombia y Bolivia.

Expertos en seguridad señalan que en estos casos, la primera medida es bloquear al usuario en la red social en donde se hace la amenaza. Con solo hacer el reporte a twitter, Youtube, Instagram o Facebook de inmediato se inicia un proceso de revisión del caso y las cuentas son bloqueadas por horas o días, dependiendo de la gravedad del asunto.

Paralelamente las autoridades hacen su labor investigativa, en donde su principal objetivo es detectar desde dónde provienen las amenazas y el perfil de la persona que sube la información a las redes sociales.

Con solo establecer el número de la IP y la Mac los expertos en seguridad informática pueden establecer el lugar en cualquier parte del mundo y hasta el computador que está siendo utilizado para lanzar las amenazas. Si bien es cierto en algunos casos es más complejo por temas de servidores, firewall o mecanismos para “esconderse”, las alianzas de las autoridades colombianas con organismos como FBI, Interpol y agencias de inteligencia permiten detectar a corto o mediano plazo el origen de las amenazas.

Dependiendo del caso, pruebas documentales y agravantes, el Código Penal en Colombia establece que quien atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, incurrirá por esta conducta en una condena de uno a cuatro años de cárcel.
En las redes sociales hay de todo y si bien es cierto a veces se cree que hay una libertad plena y absoluta no es así. Existen políticas sujetas a la ley en las redes sociales y mecanismos de control para evitar que precisamente se conviertan en tierra de nadie. Además las autoridades utilizan las redes sociales para el monitoreo y control de usuarios potencialmente peligrosos.

La Policía, Ejército y organismos de inteligencia del gobierno cuentan con personal y equipos de alta tecnología para el monitoreo de redes sociales y de todo lo que circula en el ciberespacio. Su trabajo es prevenir amenazas y brindar seguridad.

Esto implica que antes de cometer o intentar un delito informático existen por parte de las autoridades mecanismos para sancionar los mismos, los cuales pueden llevar a una persona hasta la cárcel, tal como sucede con los casos de extorsión que se volvieron comunes al amenazar a una persona con divulgar fotos íntimas en redes sociales.

En este caso el Gaula desarrolla una excelente labor. Sus expertos en informática forense recogen todo el material probatorio que permite encarcelar a aquellos que intimidan a sus parejas, novias o amantes ocasionales con publicar fotos en Facebook, Instagram, Twitter o en cualquier portal web con fines extorsivos. Más de tecnología en www.luchovoltio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *