viernes, abril 19, 2024
Local

Artistas convierten paredes de Valledupar en obras de arte para la eternidad

Hoy en Valledupar no es extraño ver paredes que anteriormente eran usadas como vallas publicitarias convertidas en murales de arte callejero, que van mucho más allá de líneas sin forma y nombres con aerosol.somos once

Es una sinfonía de colores. Los baldes van y vienen. Los pinceles se lavan en la misma calle. Los curiosos se acercan y preguntan; se narran historias, se rescatan anécdotas. Así es una jornada de ‘Somos Once’ en cada barrio al que llegan, un grupo de jóvenes que, armados con cinco galones de pintura, brochas, estuco, sellante, rodillos y pinceles, intervienen con sus técnicas y novedosas ideas barrios y avenidas para darle vida a dichas áreas.

Los amantes del arte vienen de distintas ciudades del país, aunque residen ya hace varios años en Valledupar, motivo suficiente para querer enriquecer la hermosura de la ciudad de Los Santos Reyes a través de su trabajo.
“El colectivo está integrado por personas de diferentes ciudades, pero residentes desde hace ya algún tiempo en Valledupar. Hay vallenatos, un cartagenero, un sucreño, una guajira, un pasero, un francés y un barranquillero. Es un colectivo surtido así como nuestras formaciones, vamos desde artistas plásticos, diseñadores gráficos, fotógrafos, músicos y escritores”, contó Gabriela Egurrola Molina, miembro de Somos Once.

Los artistas consideran que su labor brinda la facilidad de poder apreciar obras de artes sin necesidad de ir a grandes galerías.
“la iniciativa nació porque en la ciudad hay muchos espacios deteriorados y usados para dar propaganda a músicos o políticos, queremos aprovecharlos para darle un poco de vida y que en lugar de propagandas haya más arte en la ciudad”, agregó Egurrola Molina.

A través de gestiones y dándose a conocer ante la comunidad, el equipo ha logrado que algunos ciudadanos accedan a cambiar las fachadas de sus viviendas por estas coloridas pinturas artísticas.

Cada pincelada obedece a una historia, refleja anécdotas de quienes residen en la zona y ese es precisamente el punto de partida de la obra.

Egurrola Molina cuenta que el propósito es lograr que los residentes se sientan identificados, que la sientan como propia. Hasta el momento su talento ha llegado a seis sectores; barrios La Guajira y Dangond, así como la Escuela de Bellas Artes y algunos tramos sobre la Avenida Fundación.

¿Quiénes están detrás de las obras?

El colectivo inicialmente lo conformaban Erly Rico y Cicatriz, luego convocaron a varios artistas con intereses similares los cuales respondimos a esa invitación, entre ellos: Sergio Viñas, Carolina Martínez, José Luis Rocha, Carlos García, Juan David Ruiz, Álex Chirino, Pedro Glifos, Laurent Lowrain y Gabriela Egurrola.

En las redes sociales están en Facebook como Somos Once y en instagram como @somos.once

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *